Convenio entre FUNYDER, Municipalidad de Nqn y CLIBA

Entre la  FUNYDER (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional), la  Municipalidad de Neuquén Y CLIBA INGENIERIA AMBIENTAL S.A.-TECSAN Ingeniería Ambiental S.A-U.T.E. se firmó un convenio para estudiar y mejorar la calidad de vida de los actores intervinientes del tratamiento de los residuos domiciliarios.
La FUNYDER prestará el servicio de asistencia técnica solicitado por el municipio y la empresa concesionaria del servicio. El mismo consiste en la confección de un Diagnóstico Socio – Económico de la Población del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Neuquén Capital.  Docentes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad estarán a cargo de hacerlo.
En el marco del  Programa de Relaciones con la Comunidad que se ejecuta bajo el contrato establecido en Licitación Pública Nº 9/2013 por la Municipalidad de Neuquén, las autoridades de la empresa Cliba Ingeniería Ambiental S.A. – Tecsan Ingeniería Ambiental S.A.–U.T.E. solicitan a la FUNYDER, a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, la realización de un diagnóstico con el fin de conocer la situación socio-económica en el CDF de los individuos y familias que se dedican a la selección informal de los residuos en el predio.
Se observa que las personas que participan habitualmente en la búsqueda de la basura para su sustentabilidad elemental y para una eventual explotación comercial, lo estarían realizando de una forma muy rudimentaria y riesgosa, tanto para ellos mismos como para  el sistema de recolección y separación de la basura. Por ello, consideran muy importante encontrar la mejor forma de intervenir en esta problemática con soluciones lo más racionales posibles, para mejorar todo el proceso que finaliza con la separación de la basura, como también y sobre todo, para intentar mejorar la calidad de vida de los individuos y las familias que participan de esta actividad y que aparentemente se encuentran organizados precariamente.
La presente propuesta tiene por objeto entregar un diagnóstico que permita conocer el estado de situación de los individuos y las familias en términos de las expresiones de los propios actores.
A partir del diagnóstico que se le entregará a la empresa siguiendo los lineamientos de esta propuesta, posteriormente podrán considerar las distintas alternativas de solución plausibles para intervenir en esta problemática, y a partir de allí, elegir la que consideren más conveniente.
 Las partes firmaron el pasado lunes 28 de septiembre un convenio para la realización de un diagnóstico socio-económico de las 80 familias que en la actualidad desarrollan sus actividades en el lugar que tiene el municipio para la disposición final de la basura. EL trabajo será realizado por docentes y equipos técnicos de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo y tendrá un plazo de ejecución de siete meses por el cual la empresa, UTE Cliba-Tecsan abonará 724.587 pesos en cuatro pagos.
El trabajo de campo permitirá realizar un análisis económico social y comenzará con una encuesta universal que permita obtener información sobre el estado de situación de la población que se dedica a la separación de residuos de la ciudad de Neuquén en el actual Centro de Disposición Final. Actualmente son 200 personas nucleadas en 80 grupos familiares numerosos según la información aportada por la municipalidad.
El vicepresidente del a Fundación, Mag.  Claudio Vaucheret al finalizar la firma del convenio indico «que el objetivo de la tarea es determinar y contar con herramientas técnicas que permitan conformar una cooperativa administrada por este grupo de personas, que obtendrán recursos económicos del trabajo de separación y tratamiento de los residuos domiciliarios con el sustento que aporta el análisis del trabajo académico que desarrolla la Facultad de Economía y Administración de la UNCo para que el proyecto sea sustentable en el tiempo»
Por su parte Gustavo Ferreyra  ( apoderado de FUNYDER) agregó que  realizar trabajos de investigación y acción  que orienten la intervención a través de la política pública y la gestión de los concesionarios  son estratégico para la región  en un contexto de crecimiento que demanda el gerenciamiento de los requerimientos y una planificación de mediano y largo plazo. El abordaje e intervención sobre los residuos sólidos urbanos se ubica en esa agenda.