“FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO Y FRACCIONAMIENTO DE ALIMENTO BALANCEADO Y FIBRAS (CAFABYF)” LAS LAJAS – PCIA. DE NEUQUÉN

Abastecer de Alimentos Balanceados y Fibras a los Productores y establecimientos productivos destinados a la actividad de cría y engorde de diversas especies animales ubicados en la región patagonia norte.
Abaratar los costos de producción, mejorando la rentabilidad de los productores locales.
Crear puestos de trabajo genuino.
Fomentar la actividad pecuaria
Disminuir la migración de la población rural a los centros urbanos.
Desarrollar un polo productivo que permita la interacción con otras microregiones.
Capacitar a los productores en el uso de alimentos balanceados y fibras como complemento en la nutrición animal.
Fomentar el agroturismo.

 

Para poner en funcionamiento el CAFAByF se van a implementar dos series de actividades destinadas por un lado a vincular a los diferentes productores de la zona que se dedican a la actividad pecuaria y por otro lado implementar un plan de trabajo con recursos humanos municipales que permitan poner en funcionamientos y a disposición de la comunidad los servicios del Centro.

La herramienta de vinculación con los productores se llevara a cabo con la implementación de un programa de extensión rural durante un periodo no menor a 12 meses al momento de su implementación que incluye la transferencia tecnológica, la capacitación, la organización de los productores, conocer la demanda en alimento balanceado (expresado en cantidad y calidad) y propicie una constante innovación tecnológica a favor del desarrollo local. Las actividades mas influyentes que favorezcan el logro de las metas establecidas son:

  • Un Análisis Participativo desarrollado, analizado y discutido (Socializado y consensuado)
  • Un Grupo Local de Capacitación y Apoyo al Desarrollo Agropecuario constituido.
  • Una Red Interinstitucional de apoyo al proyecto, establecida
  • Problemas a abordar  priorizados y con nudos críticos claramente planteados
  • Un Plan de Acción desarrollado para abordar los problemas ya detectados.
  • Un Programa de Capacitación desarrollado.
  • Una propuesta de Seguimiento de las actividades.
  • Herramientas de Control y Evaluación de las acciones construidas participativamente
  • Informe Final. Documentación del proceso desarrollado.
  • Con respecto al funcionamiento del CAFAByF las actividades que se desarrollaran para su funcionamiento son las siguientes:
  • Fraccionamiento y entrega de Alimento Balanceado a cargo de los empleados municipales seleccionados para el desarrollo de las tareas..
  • Mantenimiento de las instalaciones del CAFAByF, a cargo de empleados municipales.
  • Cuidado de las instalaciones del CAFAByF fuera del horario de atención al público (serenos).
  • Asistencia técnica y supervisión técnica en relación al funcionamiento del CAFAByF (determinación de disponibilidad de alimentos balanceados, garantizar la calidad de los alimentos balanceados, etc.) a cargo del equipo técnico municipal y en articulación con el equipo técnico responsable de la ejecución del programa de extensión rural.
  • Transporte del personal desde la Municipalidad al CAFAByF
  • Diseño e Implementación de un esquema de trabajo relacionado a la administración de los fondos generados por la actividad y de la documentación contable a cargo de la Jefatura de Administración a través del Sector Recaudaciones de la Municipalidad.