“DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES COMO ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA, A PARTIR DE LA FORMACIÓN DE PRODUCTORES EN UNA PLANTA MODELO Y LA DIRECCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE SUS PROPIOS ESTABLECIMIENTOS” ALUMINE – PCIA DE NEUQUÉN

El Proyecto pretende desarrollar la producción de hongos comestibles en la localidad de Aluminé a través del establecimiento de tecnologías para la producción de hongos sobre sustratos que serán elaborado a partir de los residuos generado por la propia localidad (residuos de la industria maderera). El proyecto permitirá instalar una Planta que producirá hongos comestibles, que a la vez se transformara en proveedora de sustrato inoculado a los emprendedores interesados en desarrollar la actividad, permitiendo esto que los emprendedores puedan iniciarse en  la producción con distinto niveles de inversión y de manera rentable. El proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Introducir el Cultivo de Hongos Comestibles bajo el sistema de producción industrial sobre sustratos formulados a partir de residuos regionales en la localidad de Aluminé.
  • Contribuir a la Diversificación de la Matriz Productiva de la región.
  • Contribuir a la incorporación  de tecnología en los Procesos Productivos de la región.
  • Capacitar Productores para que lleven adelante su propio Emprendimiento Productivo.
  • Facilitar la generación  de Emprendedores instalando una Planta de elaboración e incubación  de sustrato.
  • Generar mano de obra  calificada.
  • Mejorar el aprovechamiento de residuos agroindustriales regionales.
  • Generar un producto de elevada calidad gourmet y con importantes cualidades nutricionales y medicinales.
  • Generar como sub-producto de la actividad un sustrato orgánico con cualidades apropiadas para ser utilizado en viveros (forestales y/o ornamentales) como sustratos de plantines, abono orgánico, materia prima para elaboración de lombricompuesto.
  • Impulsar la elaboración de conservas, encurtidos y confituras de los productos de este sistema, para dar valor agregado a los mismos y facilitar su introducción en el mercado turístico provincial.
  • Brindar herramienta para desarrollar una aptitud comercial competitiva y versátil que les permita a lo productores maximizar sus benéficos.

Este proyecto pretende facilitar la adopción del sistema de cultivo intensivo mediante el establecimiento de una Planta proveedora de sustrato incubado, la constante capacitación y el asesoramiento técnico de los nuevos productores. Por otra parte una de las características principales del cultivo de hongos sobre sustrato es la utilización de residuos regionales agroindustriales. En este caso la región cuenta con un volumen muy importante de residuos de la industria maderera cuya aptitud productiva han sido ensayados a escala de laboratorio con buenos resultados.

En una primera etapa se acondicionará un galpón provisto por el Municipio de Aluminé (realizando división de salas, aislamientos e instalaciones de equipos), para el establecimiento de la Planta de producción de hongos comestibles en la que se desarrollarán dos actividades primordiales. En primera instancia se utilizará el establecimiento para llevar adelante el entrenamiento y formación de los futuros operarios y productores. Luego se convertirá en la única Planta proveedora de sustrato incubado de la Provincia con una capacidad de producción de más de 10.000 kg. mensuales de sustrato inoculado. Esta Planta contará con un túnel de pasteurización con un volumen efectivo de 7 m3 y su correspondiente caldera, una sala de inoculación de alrededor de 10 m2, una sala de incubación de 40 m2 con opción a ampliación de acuerdo a la futura demanda y una sala de fructificación de 30 m2.

Como se mencionó anteriormente, una vez establecida la Planta se realizarán una serie de charlas y cursos teórico/práctico con el fin de sensibilizar, detectar y capacitar  a los futuros emprendedores y operarios de la Planta. Con ellos se comenzará a trabajar en un ciclo de capacitaciones prácticas para que adquieran conocimientos teóricos específicos y habilidades para el manejo de esta producción. Para ello se utilizarán las instalaciones de la Planta de producción objeto del proyecto.

En una instancia posterior se pondrá en marcha de la Planta como elaboradora de sustrato inoculado/incubado, contando con el personal idóneo para el desarrollo de la actividad. Los honorarios para la contratación del citado personal correrá por cuenta del Municipio.

Luego se asistirá a los emprendedores, interesados en concretar sus propios emprendimientos, en el diseño de sus salas de producción y se realizará un seguimiento de los ciclos productivos iniciales.

Por último se capacitará a los productores instaurados en temáticas  relacionadas con la  comercialización y el procesamiento de su  producto.

De esta manera se favorecerá la generación de pequeños y medianos emprendimientos que aporten a la diversificación de la producción regional, con mano de obra calificada y que aprovecharan un residuo local. Todo esto gracias a la instalación  de un proveedor de sustrato incubado (principal cuello de botella de la producción) gerenciado por el Municipio.