“AGRICULTURA ORGÁNICA: INCIDENCIA DE ENMIENDAS ORGÁNICAS, COMPOST ABONO VERDE Y BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL, SOBRE LA CALIDAD DEL SUELO Y LA PRODUCCIÓN DE LOS FRUTALES DE PEPITA”

Monitorear los cambios, en dos series de suelos en un período de tiempo, de los indicadores, físicos, químicos y biológicos, de calidad de suelo, para determinar los efectos de los aportes de enmiendas orgánicas, compost y coberturas verdes en suelos irrigados, plantados con frutales de pepita. Comparar el efecto de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de uso comercial y las autóctonas.

El aporte del proyecto será propiciar una agricultura sustentable, que no implica un retorno a los bajos rendimientos, sino un mantenimiento de los niveles productivos alcanzados en los últimos años a través de una sostenibilidad construida sobre los conocimientos actuales y sofisticados enfoques, que no tienen que mermar los recursos de los que depende la agricultura. Esto se podrá alcanzar, en los suelos regionales,  a través de la utilización de biofertilizantes y enmiendas orgánicas (compost y coberturas verdes) para mantener la materia orgánica, permitiendo una mejor nutrición de los cultivos.

Al finalizar el proyecto se podrá orientar la producción agrícola hacia nuevas tecnologías fundamentadas en la recuperación de los suelos mediante un manejo agroecológico sostenido.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, predomina la actividad frutihortícola, la cual es intensiva y hace que las exigencias sobre el suelo sean máximas. Los problemas en el manejo, se dan por exceso de labranzas y la falta de coberturas verdes, por lo tanto el balance de la MOS resulta negativo y los contenidos son bajos. Esto lleva al agotamiento, la formación del piso de arado y finalmente a la erosión. La solución puede ser la labranza conservacionista, la rotación, el barbecho, el abono verde, el compost y los cultivos asociados. Las evaluaciones realizadas hasta ahora de estas prácticas han sido midiendo las disminuciones o los aumentos del contenido de la MOS, luego de un periodo, nunca inferior a un año. Una visión más completa de la influencia de los aportes de las enmiendas orgánicas y  su calidad  resulta al considerar los efectos de esta sobre un conjunto de propiedades y características de los suelos y del sistema agrícola. El monitoreo de los cambios en el tiempo de los indicadores de calidad de suelo pueden determinar si un sistema de manejo está en una situación de estabilidad, mejora o degradación.

El  objetivo es: Monitorear los cambios, en dos series de suelos en un período de tiempo, de los indicadores, físicos, químicos y biológicos, de calidad de suelo, para determinar los efectos de los aportes de enmiendas orgánicas, compost y coberturas verdes en suelos irrigados, plantados con frutales de pepita. Comparar el efecto de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de uso comercial y las autóctonas.

Las tareas a realizar serán medir los indicadores de calidad de suelo: Físicos: Textura, Compactación, Infiltración, Estabilidad Estructural, Humedad. Químicos: Carbono Orgánico, Nitrógeno total, pH, P, Capacidad de intercambio catiónico. Biológicos: C de la biomasa microbiana y actividad de las enzimas deshidrogenasa y catalasa. Aislamiento y evaluación de bacterias PGPR regionales  vs PGPR comerciales. Identificación  de las bacterias seleccionadas mediante secuenciación del gen 16S del rDNA.